Lightroom: revelado de una fotografía de alto contaste.

Procesar fotografías de alto contraste requiere aclarar sombras para resaltar el color y a la vez mantener el contraste y la profundidad.

Esta fotografía se tomó en Islandia, a primera hora de la mañana cuando el cielo nos obsequió de una temprana y efímera nevada de camino a Vik. El sol naciente iluminaba un pequeño charco y tuve que darme prisa antes de que ese color naranja dejara de reflejarse en él. Hice varias exposiciones con diferentes diafragmas pero la fotografía se procesó en Lightroom en una sola fotografía.

Observando el histograma en la cámara me dí cuenta que las altas luces no estaban reventadas, no habían pixeles agolpados en su extremo derecho, tenían buen detalle, si exceptuamos, claro está el propio sol.

Esta es la imagen sin retocar con los ajustes de Adobe.

1DX_6863

Al visualizar la imagen en Lightroom, Adobe internamente aplica un aumento de la exposición de +1 y un aumento de contraste de 0,33. Esta es la forma que tiene Adobe para que nuestras fotos luzcan un poco mejor en el programa. Así que pongo la Exposición el -1 y el Contraste en -0,33 para verla como en la cámara.

Le pongo una Exposición que vaya bien para el cielo y para el suelo. Así que subo un poco la Exposición desde -1 hasta -0.81; el contraste lo subo a +23, para aumentar la viveza de los tonos medios; las Altas luces las bajo hasta -54 para sacar un poco las nubes; las Sombras las subo a +49 para aclararlas, los Blancos los subo a +35, y los Negros los dejo en +38. Subo la Claridad a +43 y la Intensidad a +51.

Veo que aún el contraste está un poco bajo, así que le aplico una Curva de puntos con contraste fuerte.

1DX_6863 b

El cielo está tiene demasiada exposición, así que le aplico un filtro degradado de Exposición y la bajo a -1,54; el contraste lo subo a +44; la Claridad a 46, Saturación a 31 y Borrar nieblina lo dejo en 8. Con esto consigo un cielo como estaba viendo al momento de tomar la fotografía.

La parte de abajo ahora se ha quedado un poco apagada. Voy a aplicar un nuevo filtro degradado pero esta vez a la parte del suelo. Desde abajo arrastro el filtro hasta el horizonte y en Exposición la subo a +0,92; el contraste lo subo a +54; la Claridad a 31 y Saturación a 8.

1DX_6863 c

Para hacer más patente el charquito de enfrente con el Pincel de ajuste le subo la Exposición a 0,25; el Contraste a 44; la Claridad a 20 y la Saturación a 17.

Para llevar la mirada al cielo y al pequeño charco en el centro aplico una viñeta posterior al recorte de color negro con una Cantidad de  -10.

Finalmente, como el horizonte parece caído así que con la herramienta Superposición de recorte le aplicamos un ángulo de recorte de 1,10.

1DX_6863 d

Esta es la foto acabada, sin aplicar ajustes de enfoque.

José Sáez

www.saezcarabal.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *